sábado, 28 de mayo de 2011

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.
De la conceptualización del trabajo del enseñante a la de la actividad del profesor de historia. El análisis del trabajo se interesa por el trabajo de los actores y no por los saberes.
Que debería transformar con su actividad el profesor de historia? Las representaciones y competencias de sus alumnos. Estas se pueden evaluar después de haberse formalizado y las competencias se aprecian según el nivel de los resultados. En la enseñanza generar debemos transformar los objetos que son las representaciones organizadas, pues lo que hay que desarrollar son las competencias. Los conceptos y representaciones nuevas refuerzan las competencias y estas son activadas cuando hay nuevas representaciones de hechos históricos, personajes, etc. Estas representaciones tienen dos dimensiones una social y la otra personal. A partir de las lecturas realizadas o  acontecimientos vividos, la utilización de documentos históricos, escritura, dibujos, el esquema, etc. Para formalizarla.
Establecimiento de un entorno didáctico.  El contrato didáctico: es lo existente entre el maestro y alumno dándose con esto el intercambio en la clase sin dificultad sin engaños ni errores de interpretación.
El contrato  didáctico es tan importante que es una palanca para pasa de un mundo a otro, de una cultura  profana  a una cultura científica o sea el recorrido del Prof. Para alcanzar sus objetivos.
El proceso didáctico: Es transformar los saberes sabios en saberes a enseñar o sea no se trata de formar en los alumnos historiadores ni enciclopedias vivas, sino mas bien desarrollar su espíritu  crítico y la formación de sus ciudadanía. Pudiendo utiliza un debate  tomando en cuenta la propuesta de actividades de representaciones y de las competencias, la elección de documentos apropiados inclusive contradictorios, documentos contemporáneos de primera mano y posteriores de segunda mano, las opiniones  dinámicas maestro- alumno y alumno- alumno resultado de las tareas, y por ultimo regresar al inicio pero con la verdad histórica.
En el contrato didáctico se deben respetar las reglas del profesor lograr que el alumno logre emitir juicios ya sea de algún momento o personaje de la historia sin arriesgarse a una llamada de atención por parte del maestro o las buras de sus compañeros y lograr la contradevolucion, ya clarificada con buenas fuentes a partir de las que se hayan trabajado.
La estructura conceptual de la actividad del profesor de historia: El Profr. Debe manejar la variable de acción donde los alumnos se atrevan a expresarse, a emitir hipótesis, a intentar cosas distintas sin caer en la alteración pues esto bloqueara el aprendizaje.  
La situación problema como instrumentación de la alteración cognitiva. Hay que transformar la enseñanza-aprendizaje, con representaciones  en base a hechos históricos de tal manera que el alumno se de cuenta y si logra notar que le falte algunas competencia la  adquiera superando los obstáculos que se le presenten y así con los resultados nos daremos cuenta que hay que transformar la enseñanza aprendizaje.
Diversas modalidades de ejecución de las situaciones problema: Podemos cambiar la ejecución de de la situación problema, buscando nuevas modalidades ya sea un taller de escritura por ejemplo para celebrar acontecimientos del pasado utilizando también para motivar ya sea dibujos, caricaturas, fotos etc., hasta lograr montar un espectáculo y las representaciones con lo escrito por los alumnos, sin perder de vista los verdaderos acontecimientos histórico, utilizando el teatro, novelas históricas, logrando la adquisición de nuevos conceptos inclusive puede ser el final de una secuencia e invitación abierta para iniciar las nuevas representaciones, y lograr profundizar en la conceptualización.
También se puede manejar el juego, simulando actores del pasado alimentadas con documentos, organizando debates, la evaluación o coevaluacion lo cual ayudara a reafirmar en los conceptos.

MONY.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario