viernes, 20 de mayo de 2011

LAFUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION

LA FUNCION DE LA NARRATIVA ES LO QUE DA VIDA A LA REALIDAD DE LA HISTORIA.
LA VERDAD HISTORICA SI ES QUE EXISTE NO ES VERIFICABLE NI OBSERVABLE SINO QUE DESCANSA EN HUELLAS DEJADAS POR EL PASADO EN LAS EXPERIENCIAS DE LOOS OTROS.
PARA LA EXPLICACION HISTORICA HAY QUE PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO YA QUE ESTA FORMA DE PENSAMIENTO LO MEJOR ES LA ACCION COMO TAMBIEN LO EXPRESA BRUNER LOS ARGUMENTOS DE LA ACCION.
FILOSOFAR ES PENSAR QUE PENSABAN LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA AL MOMENTO DE TOMAR LAS DECISIONES QUE DEJARON HUELLA, SI LOGRAMOS ESTO FIELMENTE PODRIAMOS TRANSMITIRLO CON INTERROGANTES PARA DESPERTARLES LA CURIOSIDAD A LA INVESTIGACION UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA EL USO DE LAS TICS LOGRANDO CON ELLO EL RAZONAMIENTO.
LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA,  ES LA FORMA DE REPRESENTAR AL MUNDO EN QUE VIVIMOS, DE DARLE FORMA A NUESTRA REALIDAD SOCIAL, VA MAS ALLA DEL CONOCIMIENTO SUPERFICIAL O ANEGDOTICO.
ASI PUES EL ALUMNO DEBE PRIMERAMENTE RECONSTRUIR LOS HECHOS FORMULANDO INTERROGANTES ANTES DE MEMORIZAR FECHAS Y MOMENTOS DE TAL MANERA QUE EL RESULTADO LO IDENTIFIQUE CON IDEAS DE OTRAS PERSONAS SIN LA MEDIACION DE PERSONAJES HUMANOS IMAGINARIOS DONDE SUS PENSAMIENTOS FUERON LOS PROPIOS.
LA NARRATIVA PRESENTA DOS CAMINOS PARA LOGRAR UNA ENSEÑANZA, EL PRIMERO ES ENFRENTAR LA EXPERIENCIA DEL OTRO, PARA TRANSFORMAR SUS PROPIAS IDEAS Y DIALOGAR CON LAS IDEAS DE LOS OTROS. LA SEGUNDA ES COMPARAR ANALOGICAMENTE HECHOS PASADOS CON SUS REALIDADES PRESENTES. COMO CONTAR HISTORIAS PARA DESPERTAR EL INTERES Y SU ATENCION.

MONY VELARDE BARON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario